Steampunk Hands Around the World: Nané Wapash

1DM34718
Daniela, de 23 años, más conocida como Nané, es estudiante Diseño Teatral.
Ha cooperado con Ucronías realizando el maquillaje de nuestros personajes para dos sesiones fotográficas (puedes revisar su espectacular trabajo aquí.
Nané es observadora y siempre está atenta a lo que pueda encontrar tirado en el piso para poder seguir diseñando. Actualmente esta embarcada en la creación de un videojuego Steampunk y diseñar una serie de plumas inspiradas en mujeres, de las cuales, una fue donada a Ucronías.
Nané nos sorprende casi a diario con sus trabajos y con un reuso original de los materiales. Por ello queremos invitarlos a conocerla.

Ucronías: ¿Cuál es tu visión del Steampunk en Chile?

Nané: Generalmente, siempre resulta interesante el ejercicio de observar cómo un mismo fenómeno tiene distintas variaciones, tonos y sabores dependiendo del lugar donde se desarrolla, particularmente con el Steampunk en Chile, me parecen muy interesantes las vinculaciones directas que se hacen con la historia de este mismo, un ejemplo claro de esto es la novela gráfica 1899, también el ejercicio de pensar cómo se integrarían personajes como el huaso o el mapuche, o incluso fantasear con una gran máquina que remplace la cápsula fénix la cual rescató a los 33 mineros atrapados en la mina San José.
Por otro lado también es muy grato observar cómo se ven afectadas las personas que se comienzan a interesar por el steampunk, comenzando por el hecho de que se comienza a rescatar la propia historia, ya sean tesoros familiares, fotografías, recuerdos; o bien recolectando objetos antiguos o chatarra para poder crear cosas nuevas; si bien, creo que aún existen discrepancias por lo que realmente significa el steampunk, es bueno ver todas las manifestaciones artísticas que se comienzan a gestar.

U: ¿Cuáles son tus inspiraciones (respecto al steampunk)?

N: Del steampunk me gustan muchas cosas, el hecho de que existan tantas definiciones como colores, siento permite experimentar con toda clase de cosas y generar un sinfín de maravillas. En general, me gusta un poco más el lado fantástico y romántico del steampunk, me gusta poder mezclarlo con magia, mezclar tecnología con naturaleza, tiendo a preferir trabajos más mecánicos que tecnológicos, como las marionetas de Basil Jones y Adrian Kohler, o las esculturas cinéticas de Theo Jansen, el poder dotar de vida a una creación, como lo pensaron previamente los inventores al generar autómatas.

U:¿Cuál es tu relación con el steampunk a nivel mundial? ¿Crees que el steampunk en Chile tenga alguna diferencia con el del resto del mundo?

N: Honestamente no me detengo mucho a revisar el trabajo en particular de cada país, si lo hago de un modo más genérico, de todas formas, por lo que he visto puedo advertir que sí existen diferencias, cada quien es portador de una idiosincrasia que no se puede ignorar; aparte de la misma geografía, el hecho, por ejemplo, de que en chile se realicen artesanías con cobre a diferencia de otros lugares donde mayoritariamente se utiliza bronce, la fuerte influencia minera y marítima que muchas veces determina a nuestros personajes, a diferencia quizás de una visión en extremo industrializada como podría observarse en otras culturas. De hecho incluso podemos hablar de diferencias dentro de Chile, en el sur de nuestro país se está más conectado con la naturaleza, dando como resultado por ejemplo un steampunk más mágico, mientras que en la capital se relaciona más con la bohemia, podemos encontrar a muchos de los personajes dentro de un bar. En fín, sólo puedo concluir que a pesar de que el Steampunk se pueda encontrar de manera global, si se presta atención, se observarán todas aquellas diferencias y tintes que hacen que la cosa sea interesante.

U: Desde tu área, ¿cómo crees que se desarrolla el steampunk a nivel artístico en la escena nacional?

N: Me da la impresión que aún en la escena nacional no existe una mayor influencia del steampunk, aunque sí puedo notar varias obras que se tiñen de él, supongo que el problema es que aún el término como tal no se maneja en su cabalidad, tengo compañeros que han hecho proyectos de obras teatrales totalmente steampunk, y cuando se los he hecho notar no conocían el termino, al final ayudó a que terminaran buscando más referentes con este nuevo término incluido y hayan ampliado su visión. Hoy en día podemos ver más cosas relacionadas con los clásicos de Julio Verne (actualmente va a iniciar una temporada de viaje al centro de la tierra), u obras realistas basadas en la época victoriana y posterior a esta como lo serían obras de Ibsen por ejemplo. Si bien aún no vemos obras totalmente steampunk (a no ser que sean de compañías del extranjero como por ejemplo La Machine o La Fura dels Baus) no me parece que se esté lejos de realizar, pues bien, hay varias compañías que en su proceso de producción, debido a la mentalidad de reciclar todo, terminan con creaciones muy anacrónicas y retrofuturistas; además esto mezclado con la propia idiosincrasia, la influencia andina y sudamericana, resulta en cosas bastante pintorescas y realmente maravillosas.

U: ¿Actualmente estas trabajando en algún proyecto o tienes pensado en iniciar uno próximamente? Cuéntanos de que se trata.

N: Recientemente trabajé en la elaboración de distintas plumas, para escribir y dibujar; actualmente estoy trabajando en la realización de un juego rpg pensado para la comunidad de steampunk chile. También tengo en pausa unas alas que se mueven con poleas para un personaje. Últimamente he estado pensando en trabajar en algo más grande, fascinada por la Expédition Végétale que estuvo recientemente en Chile, tengo muchas ganas de generar alguna máquina, si bien es imposible que consiga la proporción de esa exposición, podría ser algo que al menos pueda contener a una persona.

U: ¿Has desarrollado o desarrollarás algún proyecto en grupo? ¿Te trae beneficios (a nivel creativo) pertenecer a una comunidad de Steampunk?

N: Sí, por el momento ha sido en grupos pequeños, de todas formas, el juego del que hablé anteriormente, requiere de la historia de todos los miembros que se quieran integrar, por eso se puede considerar que todos participan en él. La verdad no sabría decir si estar dentro de la comunidad me ayuda a nivel creativo, creo que me ayuda más en un nivel técnico, hay personas que saben mucho, y cuando publican sus creaciones me doy cuenta de que ciertos mecanismos sirven para mis propios proyectos, entonces ahí pregunto cómo lo realizaron y veo si realmente funciona para aplicarlo.

U: Fuera del contexto steampunk, ¿tiene el steampunk influencia en otros aspectos de tu vida?

N: Claro que sí, hay muchos trabajos universitarios que he realizado con esta estética (principalmente diseños de personajes para obras), aparte de eso, creo que coincido con muchos de la comunidad por ser culpable de tener el mal de Diógenes, siempre intento reciclar y acumular por sí algún día se ilumina mi cerebro, para tener el material suficiente en cualquier destello de inspiración. También tengo preferencia por objetos artesanales y personalizados, ojalá intentar hacerlo todo yo misma, claramente rechazo el sobreconsumo y el “hombre pastiche”, intento otorgar significado a las cosas que poseo, aunque sean ornamentos, dotándolos de personalidad o una historia, como la idea de la máquina viva (como The Lost Thing) … jaja, pero con todas las cosas; no sé si realmente esto corresponde a una característica steampunk, quizás resulta más romántica, pero asumo que el término termina conteniendo varias aptitudes por lo que me permito mencionarles todo lo anterior.

nane

One thought on “Steampunk Hands Around the World: Nané Wapash

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *