Los Héroes: Una novela sobre la masacre de La Concepción

wxE6hkZ“Los Héroes” es una breve novela histórica escrita por Francisco Schilling, que nos narra un hecho conocido de la historia de Chile, la masacre de La Concepción. Si no recuerdas de que se trata, te la resumimos: Era el año 1882 y se disputaba la Guerra del Pacífico, que enfrentó a chilenos contra peruanos y bolivianos. La batalla de La Concepción ocurre debido a que el pueblo de La Concepción quedó custodiado por un pequeño contingente de soldados chilenos, ocasión que aprovechó el Coronel peruano Juan Gastó para eliminar a las fuerzas chilenas  y terminar la ocupación en que se mantenía.

El autor nos novela esta historia con una prosa simple y llana, muy fácil de leer, pero no por eso menos cruda. En ocasiones el uso de un lenguaje sencillo hace que las escenas que se construyen sean más descarnadas o patéticas, dando cuenta de cómo se manifiesta la miseria humana durante la guerra.

En la novela, gracias a la ficción, las figuras históricas se convierten en humanos llenos de temores y defectos, transformándose en seres superiores exclusivamente por el contexto. Es su dignidad humana la que los hace convertirse en héroes, aunque ellos mismos no quisieran serlo necesariamente. Cuando el ejército chileno espera una salida de rendición, el ejército peruano -superiores numéricamente- los condena, por lo que sólo tienen una posibilidad ante la muerte: ser cobardes o héroes, pero en ningún caso podrán huir de su sino. Este libro podría resumirse en dos versos de Garcilaso de la Vega “el curso tras los ciervos temerosos, /que en vano su morir van dilatando;” Y es que asistimos a una muerte inevitable y frente a ella los chilenos deciden dar una batalla por su dignidad.

Creo que uno de los elementos que más me agradó es que en el libro no hay buenos ni malos, sólo seres humanos en una guerra que de alguna manera no es de ellos, pero que les ha tocado vivir. Como en todas las guerras, todo pierde un poco de sentido cuando vemos que es nuestra vida la que esta en juego o cuando vemos el dolor y la masacre sin sentido, donde finalmente pagan hombres que nada tienen que ver con disputas políticas y donde los niños se hacen carne de cañón y se convierten en hombres antes de tiempo.

Si bien la historia está contada desde la perspectiva de los chilenos, creo que esto se debe a que precisamente es donde más se puede ficcionalizar. Como los muertos no pueden narrar su historia, es el novelista el encargado de crear, a partir de pequeños fragmentos, el relato de ese tiempo que los soldados le quitaron a la inevitable muerte.

“Del Canto se dio cuenta que también la historia tendría que reinventarse, que la moral del pueblo chileno dependía de contar la historia adecuada” Pp. 21

“En ese momento cursaba cuarto año de humanidades y no le importó dejar el liceo con tal de obtener la gloria que prometían las leyendas de Prat y la Esmeralda y la admiración de sus compatriotas siempre sedientos de heroísmo. Craso error. No había gloria en la guerra, sólo saldos positivos o negativos, y gente muerta” Pp. 26

Ficha Técnica

Nombre: Los Héroes: una novela sobre la masacre de La Concepción

Autor: Francisco Schilling