[Reseña]: El Sueño y la Muerte

“…no tiene sentido intentar matar a alguien que no puede morir.” 332

Una mujer que huye desnuda por las calles de Copenhague; un negociador de la policía que no logra convencer a una suicida; una niña que dejó de hablar, un asesinato que nunca se resolvió… el juego de la vida y la muerte se unen en esta novela coral…

19792g
J. Kazinski nos ofrece una novela negra donde cada nuevo dato va surgiendo y generando más dudas a la manera de cuatro espirales que se van encerrando y superponiendo.

El Sueño y la Muerte, es una novela escrita a cuatro manos y con criterios casi cinematográficos (no por nada uno de sus autores fue director de cine). Cada una de las unidades en que se divide marca lugares y tiempos precisos, mientras que las historias corren en paralelo y por momentos pareciera que no llegaran a encontrarse. Una novela de ritmo trepidante que, sin embargo, no lograría llevarse al cine porque la trama se va tejiendo encerrada en la mente de los protagonistas. Con un impecable oficio, los autores nos obligan a meternos en la cabeza de cada uno de ellos, en sus temores y sus dudas sobre la vida y sobre la muerte.

Esta es la segunda novela protagonizada por Niels Bentzon, veterano policía experto en negociación y rescate. Una llamada para convencer a una mujer desnuda de que no se suicide marca un fracaso que lo cuestiona y, desde ese momento, Bentzon se convence de que la muerte no fue un suicidio sino un homicidio. La constatación del asesinato lo llevará a una búsqueda que irá desde los espacios del arte más sublime hasta las bodegas más periféricas donde se trafica con sustancias para acceder a actividades extremas que juegan con el sexo y la muerte. En ese camino se juegan creencias sobre la vida después de la muerte y los límites de la vida.

Entre esos límites, Bentzon es cuestionado también por su propia historia y la de su mujer: como un canal paralelo a este viaje entre vida y muerte que investiga, se juegan también decisiones de vida y muerte en otras esferas de la vida.

El Sueño y la Muerte es una novela donde lo policial se enreda con los dolores de cada uno de los protagonistas de una manera tan imbricada que el lector termina empatizando con ellos (al menos yo). El ritmo de los sentimientos corre a parejas con las persecuciones en un ritmo que no da tregua y que es progresivo.

La novela atrapa porque, más allá de los escenarios (podría transcurrir en cualquier gran ciudad), apela a preguntas que todos nos hemos hecho en algún momento por el sentido de la vida y la muerte que se juegan a veces en nuestras decisiones cotidianas.

Dicte, la bailarina suicida/asesinada es la hebra que traspasa y conduce la historia y da cuenta de que, finalmente, no tiene sentido intentar matar lo que no puede morir.

El Sueño y la Muerte. A. J. Kazinski. Ediciones B. 2015

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *