Reseña Armada

Antes de comenzar a contarles sobre Armada es bueno que sepan un detalle acerca de quien les escribe: me gustan los videojuegos y la ciencia ficción, en ese orden.

Armada es una novela de ciencia ficción sobre videojuegos, así que partiremos de la base de que el libro se disfrutó de principio a fin. La novela de Cline llega después de Ready Player One, una novela muy exitosa de este mismo autor pero que es independiente de Armada.

La novela nos propone que todo lo que hemos creído respecto a los videojuegos es falso y que en realidad éstos son plataformas de reclutamiento y entrenamiento de la ADT (Alianza de Defensa Terrestre) para un enfrentamiento real contra extraterrestres. La obra se sitúa en un “hoy abstracto” y, por la tecnología que aparece, notamos que es un futuro muy cercano.

image010El protagonista es un joven que está terminando el colegio y salvo por el hecho de que su padre, otro fanático de los videojuegos, murió en circunstancias poco usuales, podríamos decir que es un joven normal; tiene una relación profunda con su madre y sus amigos, tuvo una novia y tiene problemas con el matón del curso, nada con lo que uno no se pueda identificar. Se agradece profundamente que el protagonista no sea la caricatura de esa persona solitaria que juega para escaparse de la realidad en compensación de carencias, un prejuicio común de gente que suele no comprender el mundo de los videojuegos y que aparecerá en el personaje más desagradable del libro.

El conflicto de este personaje respecto a su padre será central, pues el padre siempre tuvo la sospecha de que los videojuegos no eran del todo inocentes, por lo cual recopiló mucha información de la que disfrutarán los fanáticos de la ciencia ficción, además de los guiños constantes a series y películas en boca de los personajes.

El protagonista renegará de la locura de su padre, pero siempre estará en la duda. A imagen y semejanza del padre,  será excelente jugador de Armada, a tal punto de situarse en el top ten de jugadores internacionales. Esto lo diferencia de los mortales y esa habilidad será la que le servirá cuando los extraterrestres decidan pasarse a atacar la Tierra y la ADT se vea obligada a reconocer que Armada es en realidad un espacio de entrenamiento para luchar contra los invasores reales y que han estado rondado la Tierra desde 1973.

Para no spoilear solo les diré que la historia estructuralmente si se asemeja a un videojuego, van apareciendo los personajes y elementos claves para poder ir avanzando etapas y con aquellos sinsentidos propios de los juegos que solo tienen verosimilitud dentro de la historia (y a veces ni eso), a tal punto que el personaje pone en su boca el pensamiento de muchos de nosotros, ¿por qué está pasando esto si lo lógico sería que pasara esto otro? Lo que se irá respondiendo en el libro.

Puedo decirles que este libro tiene muchos ingredientes que atrapan: los videojuegos, la ciencia ficción, las referencias, las naves espaciales y tecnología de alto nivel, enemigos hechos a medida, incluso tiene romance. Como podrán suponer, en una invasión extraterrestre hay drama, pero creo que es lo menos logrado del libro. Los personajes están tan entusiasmados ante la posibilidad de que un videojuego se vuelva real, que esa sensación se traspasa de manera bien lograda al lector, pero no el drama de las situaciones humanas que se viven.

El libro es entretenido, atrapa y creo que cualquier fanático de los videojuegos o la ciencia ficción (mejor si son ambos) debería leer. Uno quiere llegar luego a la etapa final para ver al gran jefe. Así que si quieres emoción de videojuegos en forma de libro, ponte en AFK porque leerlo tú debes.