Reseña Las Torres del Olvido

“22 de marzo de 2057

Necesitamos una nueva vivienda. Este mes el agua ha circulado tres veces a través de la casa. Es agua de mar, salada y fría. Ahora estamos pagando la negativa de nuestros bisabuelos a admitir que el mañana llegaría en un momento u otro…”

Este mes Ediciones B nos trae una joya de la ciencia ficción de fines de los 80, pero cuya temática lo hace estar más vigente que nunca. Escrita por el australiano George Turner y publicada originalmente en 1988, fue ganadora del premio Arthur C. Clarke y candidata al premio Nebula.

En un futuro lejano, una raza humana avanzada ha surgido de las cenizas, o más bien del lodo, de un mundo destruido por el efecto invernadero. A través de distintos hallazgos arqueológicos rescatados de ciudades sumergidas en el mar, han logrado hacerse una idea de cómo era la vida en épocas pasadas, tratando de entender cómo era lo que ellos llaman la Cultura Invernadero.

9788490702109s

Las Torres del Olvido es un libro de ciencia ficción que se sale un poco de la norma. En lugar de enfocarse en la tecnología o las condiciones globales, nos da un relato a escala muy humana. Desde un punto de vista limitado, “fugaces miradas por las angostas ventanas de las torres”, vemos cómo diversos factores afectan directamente a las personas: el clima cambiante, la segregación y discriminación social, un mercado laboral despiadado, una economía que se está viniendo abajo y un gobierno que se mantiene en un precario balance entre corrupción y eficiencia. Sin embargo, veremos que no se trata de que las personas sean víctimas de las circunstancias, un tema central de la obra es que la misma gente con su complacencia y apatía han contribuido al estado del mundo. La catástrofe no es sólo culpa de los poderosos y de los gobiernos, sino de todos.

Hay que dejar claro que acá no encontraremos mucha acción o aventura, si bien en algunas partes encontraremos tintes de suspenso policial. En cierta forma el libro se sale del esquema usual de un relato; sólo en los últimos capítulos se presentará un conflicto al que se verán enfrentados los personajes y llevarán la novela a su desenlace, el resto del libro es un relato más bien doméstico, gente adaptándose y sobreviviendo a condiciones adversas en su vida diaria. Sin embargo, esto no hace al libro menos interesante, la maestría del relato nos mantendrá atrapados, casi como si fuéramos nosotros mismos los que seguimos adelante tratando de buscar una salida.

La historia siempre está contada en primera persona, pero bajo la perspectiva de diferentes personajes, lo que le aporta gran riqueza; por ejemplo, personajes que en un principio aparecen a través de gruesas pinceladas, cobran profundidad cuando nos son presentados bajo otro punto de vista.

En conclusión, “Las Torres del Olvido” es una novela visionaria que nos lleva a valorar la situación en que vivimos y al mismo tiempo nos obliga a cuestionarnos. Desde los años 80 a la fecha, la ciencia ha avanzado bastante y también las consecuencias del efecto invernadero. Si bien hay muchas personas en posiciones de poder que siguen negando los peligros o incluso que el cambio climático siquiera exista, no podemos quedarnos esperando, la responsabilidad es de todos, pues como vamos, puede que el autor haya fallado en su predicción y que las situaciones que el libro nos plantea sucedan muchos años antes.