[Reseña] El Problema de los Tres Cuerpos

22597g

“…Pan se convirtió en una persona muy influyente. Según él, el progreso tecnológico era una enfermedad de la sociedad. La comparaba con el vertiginoso desarrollo de la tecnología con el crecimiento de las células cancerígenas…”

Este mes Ediciones B nos trae desde muy lejos una obra revelación, que trata sobre el rol de la ciencia y los científicos en el avance (o condena) de la civilización. Publicada originalmente hace poco más de 10 años, no fue sino hasta hace un par de años en que fue traducida al inglés desde su idioma original, el chino, lo que le permitió el salto a la fama mundial y llevarse el prestigioso premio Hugo el 2015. Ahora nos llega la traducción al español, lo que nos permitirá saber qué es lo que ha cautivado a tantos seguidores de la ciencia ficción.

Una de las primeras cosas que podemos comentar es que esta obra es en muchos puntos una apuesta arriesgada y atípica. La historia transcurre en china, y si bien no se detiene tanto en las posibles diferencias culturales, sí es muy importante en el relato la historia del país en el siglo XX. Un punto asociado a éste, y que puede dificultar bastante la lectura, son los nombres de los personajes, que para los hispanohablantes nos pueden parecer muy ajenos y al mismo tiempo muy similares entre sí, por lo que puede ser muy frecuente confundir a los personajes. En ese aspecto, se agradece y se hace esencial la lista de personajes incluida al principio del libro, que al menos para mí se convirtió en referencia obligatoria cada vez que quería retomar la lectura.

Otro elemento de apuesta es que el relato no sigue un orden cronológico, sino que se nos van contando en paralelo varias historias que ocurren en distintas épocas, técnica bastante usada y que puede aportar mucho al atractivo de una obra, pero que en este caso no siempre está del todo bien lograda, por lo que por momentos el ritmo del libro se verá afectado, hilos narrativos importantes quedan abandonados por demasiado tiempo y en ocasiones hasta podrá dar la sensación de que la trama se dispersa un poco.

Finalmente, la historia se desarrolla principalmente en un tiempo demasiado cercano al presente, lo que nos llevará a un punto bastante peligroso y hasta reprochable, y es que el autor especula sobre avances científicos en áreas de gran impacto hoy en día, aun cuando no necesariamente tienen relación directa con la trama, como el consumo de alimentos transgénicos o los desastres ecológicos, por lo que es muy importante saber separar la realidad de la ficción; el peligro está en que eso podría ser difícil para alguien que no esté al tanto de los últimos avances de la ciencia, y que por lo tanto podría tomar como verdaderos algunos datos presentados en el libro. Incluso teniendo presente que el libro originalmente fue escrito en el año 2006 y que presenta varios hitos científicos como descubiertos posteriores a esa fecha, con muchos no da esa especificación, lo que hace dudar de la neutralidad y objetividad del autor; si bien gran parte de la obra se presenta bajo esa perspectiva, por momentos da para pensar que el autor sí quiere tomar un bando.

El libro en general tiene muchos elementos para ser una lectura interesante. Con algunos ecos y referencias a los grandes maestros del género, incluye también algunos elementos de novela policial, pero sin llegar a convertirse en una simple historia de “detectives en el espacio”, aunque si arrastrando varios clichés de aquel estilo, sobre todo en la construcción de algunos personajes.

Una lectura interesante que nos presentará problemas de muy amplia perspectiva pero desde un punto de vista a la vez muy personal. Nos obligará a reflexionar y a veces hasta tomar partido por alguna de las posturas opuestas presentadas. Muy recomendable, pero teniendo en cuenta los comentarios ya presentados.