[Reseña] El Despertar de Leviatán

ElDespertardeLeviatanEn mayo hemos recibido desde Ediciones B “El Despertar del Leviatán”, primera entrega de la saga publicada originalmente en inglés con el nombre de “The Expanse” (mismo título que lleva la adaptación a la televisión que muchos ya habrán visto), que ya va en la sexta parte, con dos libros más planeados para su publicación en el futuro.
Lo primero que hay que comentar es que, si bien es el primero de 8 libros potencialmente, esta novela es un trabajo totalmente autosostenido que se puede disfrutar plenamente sin necesidad de “engancharse” a la saga, ya que si bien el final deja abierto el paso para que continúe la historia, la conclusión del relato es lo suficientemente satisfactoria, por lo que la lectura de los libros posteriores no es esencial. Por otra parte, quienes ya hayan visto la versión de televisión puede que si queden insatisfechos con esta entrega, ya que en ella se muestran hilos argumentales y personajes que no figuran en este libro, sino que aparecerán en entregas posteriores.
“El Despertar del Leviatán” es un libro muy recomendable para lectores con diversas preferencias. Primero que nada, queremos destacar que este podría considerarse un libro de ciencia ficción dura, no sólo por respetar leyes físicas básicas (no hay sonido en el espacio, las comunicaciones no son instantáneas, las naves respetan los principios de la mecánica orbital, etc.), sino que muchos aspectos forman parte esencial de la obra: los efectos de viajar bajo regímenes de alta aceleración, los efectos sobre el cuerpo humano de vivir en baja gravedad, lo costoso de establecer ambientes habitables en lugares remotos y su fragilidad y vulnerabilidad, etc.
Al mismo tiempo, podemos leerlo bajo el enfoque de la naturaleza humana, con temas recurrentes como el de la gente común convertida en peones en juegos políticos, la xenofobia, pero sobretodo, un conflicto entre héroe y antihéroe pero con interesantes variaciones sobre estos arquetipos. Por un lado, tenemos al personaje virtuoso que siempre actuará siguiendo un estricto compás moral, pero cuyos intentos por obrar bien tendrán consecuencias catastróficas, y por el otro lado tenemos al personaje cínico y que no dudará en torcer o quebrar las reglas para lograr sus metas, que si bien son “buenas”, sus motivaciones no son muy altruistas. En este sentido, es destacable la construcción de muchos de los personajes, que en primera instancia se muestran como simples y estereotipados, pero que poco a poco se van elaborando y revelando sorpresas, y no sólo los protagonistas sino que varios de los personajes secundarios.
Finalmente, podemos decir que también encontraremos mucho de novela policial y una que otra secuencia de acción, así que como decía, este libro tiene un balance justo de diversos elementos para encantar a muchos lectores, no sólo a los que gusten de la ciencia ficción dura.
La única traba para la lectura de este libro y que no tiene que ver con la obra en sí, sino que con la versión que llega a nuestras manos, es que la traducción no es en español neutro sino que de España, por lo que al leerlo deberemos tolerar innumerables “hostias” y “gilipolleces” o palabras propias del español ibérico que no se utilizan en nuestro país.
En resumen, un mundo muy bien construido donde se desarrolla una historia muy bien contada, en que cada detalle es una pieza importante del puzzle que nos lleva al descenlace. Altamente recomendable.